Juan Guerrero de Artex: “Nuestro Casco Antiguo es un tesoro y no sabemos venderlo”

Juan Guerrero es propietario de Artex desde hace 30 años, ha tenido que adaptarse a los tiempos para conseguir que su empresa siga adelante, hablamos con él y descubrimos cómo ha diversificado su negocio para conseguir una estrategia efectiva de venta en el Casco Antiguo de Badajoz.

  1. ¿En qué consiste el negocio?

Principalmente es una sala de exposición, pero también enmarcamos y hacemos impresión digital como reproducciones artísticas y reproducciones de obras.

  1. ¿Por qué decides montar tu negocio en el Casco Antiguo?

Este negocio  consta desde 1975, fue montado por mi tío y empecé a trabajar con él cuando tenía 18 años; a partir de ahí pasó a mi al jubilarse mi tío.

Antes estábamos en la calle Menacho, después, vinimos a la calle Virgen de la Soledad.

  1. ¿Qué le ofrece al Casco Antiguo a tu negocio?

En un principio lo montamos aquí por seguir en la misma zona en la que estaba nuestro negocio, en la misma calle, y si le sumamos que es un local grande, de 300 metros, pues es lógico pensar que estemos aquí ubicados.

marcos de cuadrosAdemás de todo esto, la zona es un punto estratégico para mí, ya que tengo cerca el museo, la Escuela de Artes y Oficios, el Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz, trabajo para todos estos organismos.

Si tuviera que empezar de cero y decidir dónde montar mi negocio, me lo pensaría, puesto que hay muchas dificultades añadidas para estar en esta zona. El transporte y la accesibilidad se convierte en la dificultad número uno para mi negocio.

Por ejemplo, para hacer un pedido de cristales para enmarcar, necesito solicitar un permiso especial al ayuntamiento, de manera que con este trámite consigo que un furgón pequeño se desplace hasta aquí y me deje la mercancía.

  1. ¿Qué diferencia hay en tener un negocio en el Casco Antiguo o en otra zona de Badajoz?

Muchísima, el principal problema es la accesibilidad, como propietario de un negocio es fundamental el acceso de vehículos que transportan las mercancías, y aquí eso no es posible o es muy complicado.

obra de arte artexDe hecho, hemos montado un negocio en la calle Francisco Pizarro porque por esta calle casi no pasa gente. En cambio, esa calle tiene mucho tránsito.

Si me preguntas por qué no pasa gente por aquí, te diré que principalmente, considero, que el comercio no es atrayente, a esto hay que sumarle que han abierto por los extrarradios de Badajoz comercios con el que es muy difícil competir.

  1. ¿Consideras que tu negocio tiene futuro aquí?

Esa es una buena pregunta, creo que sí, pero es fundamental adaptarse a las circunstancias del Casco Antiguo. En mi caso, ha sido necesario abrir otra tienda en una zona de tránsito para dirigir tráfico aquí. Mi estrategia ha sido diversificar, esta tienda está orientada a sala de exposición y taller, y allí todo lo que es venta de diario.

Mi mujer y yo nos hemos tenido que adaptar, esto conlleva que ella esté en la otra tienda y yo en esta, lo que supone sacrificio y más trabajo.

exposición de cuadros en artex

  1. ¿Qué destacarías del Casco Antiguo?

El sabor del Casco Antiguo no lo tiene ninguna zona de Badajoz, yo me quejo amargamente de las cosas malas, pero si me tengo que tomar una cerveza no me voy a otro sitio, me quedo aquí. La solera y la historia que tiene cualquier Casco Antiguo no lo tienen las partes nuevas.

Si el Casco Antiguo tuviera un poco más de impulso, con medidas a largo plazo y no acciones limitadas en el tiempo y en el espacio, toda esta zona sería otra. Como por ejemplo la llegada Fundación CB aquí, que estamos seguros de que atraerá mucho movimiento del que nos interesa y que será para largo plazo.

  1. El Caso Antiguo de Badajoz ha sido durante muchos años una zona insegura, ¿cómo ves el futuro del barrio?

Creo que ahora es una zona igual de segura que cualquier otra de Badajoz, pero antes no se podía decir lo mismo, no he subido a la Plaza Alta hasta que he tenido casi 30 años porque era peligroso.

El Casco Antiguo no tiene nada que ver con antes, aunque sí que hay algunas zonas que todos conocemos, que son problemáticas y venden drogas.

La Facultad de Ciencias de la Documenta y la Comunicación ha ayudado muchísimo. Lo mismo pasa con lo bares, que, aunque hay vecinos que se quejan de los ruidos, tenemos que reconocer que han sido los que le han dado vida al barrio.

  1. ¿Cómo ves el futuro del Casco antiguo?

Juan Guerrero de ArtexNo me queda más remedio que tener esperanza, se que hay muchas acciones que se están intentando hacer.

Para dar futuro al barrio haría viviendas, abordaría el tema de la Giralda, haría acciones para largo plazo y fomentaría el barrio desde otros puntos de vista.

 

  1. ¿Algo más que quieras contarnos?

El Casco Antiguo es como un regalo que no sabemos envolver, esto quiere decir que tenemos una materia prima que trabajar y no sabemos hacerlo ni explotarlo, la prueba es evidente, tenemos un Casco Antiguo que es un tesoro y ni nosotros mismos sabemos valorarlo, imagínate como para ‘venderlo’ de cara al público.

Más información sobre Barrio Alto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *