Retales Vega: “treinta años pagando este local para nada”

Visitamos Retales Vega; uno de los pocos negocios de telas que el barrio alto conserva y que José Martín de la Vega regenta desde hace 35 años. Su mujer, Ana, le hace la competencia en la misma calle, la conocida Virgen de la Soledad, con Tejidos y Hogar Ana. José Martín de la Vega nos cuenta cómo empezó todo y las expectativas de futuro que tiene su negocio en la zona antigua de la ciudad:

  1. ¿Por qué decidió montar su negocio en el Casco Antiguo?

Mi negocio consiste en venta de tejidos al por menor. Me he especialidad en telas de vestido. Carnaval es la temporada fuerte. Hace 35 años que estoy en la calle Virgen de la Soledad, pero antes estuve en la calle Vasco Núñez y antiguamente en mi pueblo, porque casi todos los que somos de Badajoz somos de pueblo.

Cuando tuve opción de quedarme con este local por aquel entonces esta zona era la mejor, después se vino abajo, llegó el plan urbano, se levantó, y ahora otra vez se ha venido abajo desde que no hay tráfico rodado de coches. Ahora es más fácil para alguien que sea de San Roque ir a Mérida a comprar que venir al Casco Antiguo; los portugueses han dejado de venir…esto es una castaña. Es un problema que lo han ocasionado precisamente los que actualmente están en el gobierno municipal, no es un problema que haya venido de fuera, es un problema que lo han ocasionado ellos y que lo tenemos aquí.

  1. ¿Qué te ofrece el Casco Antiguo?

Ya no ofrece nada. Antes nos ofrecía público, ahora nada.

  1. ¿Qué diferencia hay entre tener un negocio en el Casco Antiguo y en otra zona de Badajoz?

Pues que en cualquier zona de Badajoz tienes más accesibilidad que aquí. Ya no volvería a montar aquí un negocio. Me he tirado 30 años pagando este local para nada, un desastre. No tengo pensado cambiarme porque con la edad que tengo no me merece la pena, aguantaremos, como todos los que estamos aquí, aguantamos y aguantamos.

  1. ¿Algo positivo que destaques del Casco Antiguo?

Sí, por supuesto. La plaza que tenemos aquí a diez metros, la Plaza de la Soledad; el lugar más bonito de Extremadura, no sé si habrá en Extremadura algún lugar más bonito que este, pero desde luego es precioso.

  1. Esta zona ha sido durante muchos años una zona insegura y problemática.

Tuvo su fecha hasta que vino el plan urbano sí.

  1. ¿Cómo está actualmente esa situación en el Casco Antiguo?

Bueno pues yo ya hasta me he ido a vivir fuera de aquí, no te puedo decir por la noche, yo vivía aquí al lado. Hasta hace poco he visto que se venía abajo. Aquí se vivía muy bien, pero ya no. Decidí irme porque venir aquí cargado con bolsas de la compra o de donde te parezca es una nulidad. No te dejan pasar con el coche, tenemos cámaras en todos lados, los horarios…Esto ha perdido todo el interés.

  1. ¿Cómo ves el futuro del barrio?

O le dan la vuelta a esto o cada vez irá a peor.

  1. ¿Qué harías para darle la vuelta?

Primero quitar cámaras. Por ejemplo, la residencia de estudiantes que está en la Plaza de la Soledad, antes había muchísima afluencia, ya no. Es lógico, los padres vienen con las maletas los fines de semana y se van todos con la multa.

En la calle Menacho tampoco se puede circular, es lógico porque es una arteria comercial importante, pero puedes llegar muy fácilmente por calle Santo Domingo, por la calle Vasco Núñez, por la calle Guardia Civil, por San Francisco…pero es que aquí no, aquí desde donde está Lamagrande ya no puedes acceder más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *